LAS MOLÉCULAS

Las moléculas
Los elementos al agruparse forman moléculas por ejemplo el oxígeno que respiramos está conformado por dos átomos pero podemos encontrarlo en agrupado en tres como en el ozono que cubre la tierra o contamina nuestras ciudades; el O2 constituye cerca de la quinta parte del aire atmosférico terrestre; se genera a partir del proceso de fotosíntesis de las plantas y es utilizado por los animales y los seres humanos en la respiración.
La disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre se conoce como hipoxemia. La hipoxia, por su parte, es la disminución de la difusión de oxígeno en los tejidos. En cuanto a la anoxia, se trata de la falta casi total o absoluta de oxígeno. La anoxia puede llevar a la muerte del organismo. (2)
El oxígeno gaseoso no combinado era casi inexistente en la atmósfera terrestre antes de la evolución de las bacterias y arqueo-bacterias fotosintéticas. Apareció por primera vez en cantidades significativas durante el Paleo-proterozoico (hace alrededor de 2500 y 1600 millones de años). Al principio, el oxígeno se combinó con Hierro disuelto en los océanos para crear formaciones llamadas de hierro bandeado. Los océanos comenzaron a producir oxígeno no combinado hace 2700 millones de años, alcanzando el 10 % de la atmosfera que es su nivel actual hace unos 1700 millones de años. (3)
El agua (del latín aqua), es una sustancia cuyas moléculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Se trata de un líquido inodoro (sin olor), insípido (sin sabor) e incoloro (sin color), aunque también puede hallarse en estado sólido (cuando se conoce como hielo) o en estado gaseoso (vapor).
El agua es el componente que aparece con mayor abundancia en la superficie terrestre (cubre cerca del 71% de la corteza de la Tierra). Forma los océanos, los ríos y las lluvias, además de ser parte constituyente de todos los organismos vivos. La circulación del agua en los ecosistemas se produce a través de un ciclo que consiste en la evaporación o transpiración, la precipitación y el desplazamiento hacia el mar. (4)
El aguas presenta una situación muy particular su estructura molecular en forma de cara de Mickey Mouse, donde la parte donde se localiza el oxígeno atrae a los electrones generando un polo negativo, y a su vez el lado de los hidrógenos se genera un polo positivo, la molécula entonces se comporta como un pequeño imán que atrae a las moléculas adyacentes, este fenómeno se le conoce como puentes de hidrogeno.
Estos puentes de hidrogeno dan características muy particulares al agua, que no se presentan en líquidos químicamente similares (como por ejemplo el ácido acético), que cuando se congela el cristal, se hunde en el ácido acético liquido; el agua de manera distinta aumenta su volumen, y disminuye su densidad cuando se congela, ocasionando que el hielo flote, esto si se analiza tiene importancia primordial en la conservación de la vida, ya que al congelarse los lagos y el mar, el hielo superficial aísla térmicamente al líquido que se encuentra debajo permitiendo la supervivencia de las formas de vida acuáticas en climas fríos.
Los puentes de hidrogeno también ocasionan:
·        El fenómeno de la capilaridad del agua, que  permite que la superficie libre de este  líquido suba al ponerse contacto con los pequeños tubo sólido de xilema, lo cual permite que el agua llegue a arboles de gran altura.
·        La llamada tensión superficial, que hace que el agua se comporte como si hubiera una telilla en su superficie, que  impide que los mosquitos se hundan al posarse en el agua.     
El bióxido de carbono es un desecho de la respiración está conformado por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. El cual absorbido por las plantas por el proceso de fotosíntesis forma todas las moléculas orgánicas.
Es un material industrial versátil usado, por ejemplo, como un gas inerte en soldadura y extinguidores de incendio, como gas presurizado en armas de aire comprimido y para la recuperación de petróleo, también como materia prima química y en forma líquida como solvente. Se agrega a las bebidas volviéndolas gaseosas incluidas la cerveza y el champán (es debido a este gas su efervescencia). En su forma sólida es conocido como "hielo seco" y se usa como refrigerante y abrasivo en ráfagas a presión.
El dióxido de carbono es un importante gas de efecto invernadero. La quema de combustibles de carbono desde la Revolución Industrial ha aumentado rápidamente su concentración en la atmósfera, lo que ha llevado a un calentamiento global. Es además la principal causa de la acidificación del océano, ya que se disuelve en el agua para formar ácido carbónico. (5)


2. http://definicion.de/oxigeno/
3. Campbell, Neil A.; Reece, Jane B. (2005). Biology, 7ª Edición (en inglés). San Francisco: Pearson – Benjamin Cummings. pp. 522-23. ISBN 0-8053-7171-0.
4. http://definicion.de/agua/
5. National Research Council. "Summary." Ocean Acidification: A National Strategy to Meet the Challenges of a Changing Ocean. Washington, DC: The National Academies Press, 2010. 1. Also published in print by National Academic Press.



Comentarios

  1. Una molécula es la unidad más pequeña de una sustancia química que retiene las propiedades químicas y físicas de esa sustancia, está compuesta por átomos que están unidos entre sí mediante enlaces químicos

    ResponderEliminar
  2. Una molécula es un conjunto de átomos (de un mismo elemento químico o de muchos diferentes) que están organizados e interrelacionados mediante enlaces químicos.

    ResponderEliminar
  3. Una molécula se refiere a la unidad más pequeña de una sustancia que retiene las propiedades químicas y físicas de esa sustancia. Las moléculas están compuestas por átomos que están unidos entre sí mediante enlaces químicos.

    ResponderEliminar
  4. Una molécula es la unidad muy pequeña de una sustancia que mantiene sus propiedades químicas, donde esta formada por dos atomos como el oxígeno (O₂), o complejas, como el agua (H₂O), ya que son importantes para la quimica,

    ResponderEliminar
  5. las moléculas son mucho más que simples combinaciones de átomos; son la esencia de cómo funciona nuestro mundo a nivel fundamental, influyendo en todo, desde la química de nuestro cuerpo hasta las propiedades de los materiales que usamos. Su estudio continúa abriendo nuevas fronteras en la ciencia y la tecnología.

    ResponderEliminar
  6. Una molécula es la unidad más pequeña de una sustancia que conserva sus propiedades químicas y físicas. Está formada por dos o más átomos unidos mediante enlaces químicos

    ResponderEliminar
  7. Una molécula es la parte más pequeña de cualquier sustancia que está formada por 2 o más átomos que son unidos por enlaces químicos, estas mismas conservan las propiedades físicas y químicas de la sustancia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares